Honda CBR 500 Riders Forum banner

Problema extraño con el arranque

411 views 5 replies 4 participants last post by  Wheel03  
#1 ·
Tengo un problema con mi CB500F 2014, de vez en cuando, en condiciones absolutamente aleatorias, la moto no arranca de inmediato, y puede tomar el motor de arranque bastantes giros antes de que realmente haga que el motor arranque.

No es un problema de clima/temperatura porque normalmente arranca bien tanto en el frío helado como en el calor abrasador. Y sé que no es solo porque el motor esté frío porque ha tenido momentos en los que lo hace tanto cuando el motor está frío como caliente.

No es un problema con el motor en sí mismo porque puedo arrancar la cosa simplemente sentándome en ella, empujándola unos 1,5 metros con mis propias piernas y luego "soltando el embrague" con un esfuerzo mínimo, no hay una respuesta lenta del acelerador. Cuando la moto realmente está funcionando, es rápida, precisa y viva, sin titubeos, lentitud o ruidos inusuales.

No es un problema de batería, acabo de ponerle una batería nueva hace unos meses pensando que ese era el problema, y la batería todavía está bien y en buen estado.

Y no creo que sea un problema del motor de arranque porque cuando el motor de arranque gira, es rápido, no suena "débil" o como si estuviera perdiendo potencia. Tampoco hay ruidos extraños como chirridos.

La moto literalmente solo hace esto en ocasiones aleatorias en las que tarda unos 5-6 giros (a veces más) antes de finalmente arrancar el motor.

Es realmente muy extraño, pero no afecta en absoluto al rendimiento de la moto. Honestamente, es simplemente vergonzoso porque la gente mira y piensa que la moto es un limón cuando funciona bien. También siento que solo está causando un desgaste adicional en el motor de arranque a largo plazo.

Estoy perdido y no tengo ni idea. Desafortunadamente, no tengo un video para mostrarlo porque cada vez que intento grabarlo, arranca bien (qué coincidencia). Algunas personas con las que he hablado en un grupo de Facebook para 500 dicen que experimentan lo mismo, ¿así que tal vez esto sea normal? Sé que las Yamahas tienen la reputación de tener problemas para arrancar, pero no pensé que estos pequeños motores Honda también tuvieran problemas.

La moto tiene unos 40.000 km y uso gasolina de 92 octanos, cambios de aceite cada 5.000 km, por si esto ayuda en algo.
 
#2 ·
Eso también me ha pasado a mí. La mayoría de las veces, el mío arrancará en 0,5 segundos después de pulsar el botón de arranque. Pero si no lo hace, es casi como si se inundara. Algunas cosas que hago para tratar de asegurarme de que esto no suceda son:

  • Agitar la moto antes de que la bomba de combustible se encienda. Cualquier agua en el depósito se asentará en el fondo. El agua no se quema, así que no quiero que sea el primer y principal ingrediente que se bombee.
  • Mantener la maneta del embrague presionada, incluso al arrancar en punto muerto. Estoy tratando de eliminar cualquier arrastre extra para que el motor pueda girar rápidamente.
  • Usar un limpiador de contactos eléctricos o similar en, dentro y alrededor de los interruptores del manillar ocasionalmente, especialmente los interruptores STOP/RUN y de arranque. Quiero un buen contacto limpio dentro de ellos cada vez.
  • Accionar el interruptor STOP/RUN unas cuantas veces si no lo usas regularmente como parte de tu procedimiento de arranque/parada por la misma razón que la anterior.
  • Abrir el acelerador en diversos grados cuando la moto está haciendo el giro largo, sin fuego. A veces, un poco más de aire ayuda, a veces está inundada y girarla a fondo durante unos segundos la limpia antes de comenzar el procedimiento de arranque de nuevo.
 
#3 ·
Hola Scootin.slow. Tuve el mismo problema con mi CB500FA 2017. Resultó ser el interruptor de punto muerto, ¡aunque la luz de punto muerto estuviera encendida! Ocurrió aleatoriamente pero se volvió más frecuente. Descubrí que podía arrancar la moto con la palanca del embrague tirada. Después de un poco de investigación, descubrí que esto es bastante común con estos motores y fácil de solucionar. Se puede acceder al interruptor en el lado izquierdo, encima del piñón de transmisión. La pieza costó $30 AUD y tardé 10 minutos en reemplazarla. Espero que esto ayude.
 
#5 ·
Bueno, eso no cuadra del todo porque esta moto puede arrancarse en marcha si se tira del embrague. La gente, no solo aquí, sino también en Facebook, dice que si tiras del embrague, deja de dar vueltas constantemente, lo probé hoy (en punto muerto con el embrague tirado) y estuvo dando vueltas durante un buen rato antes de que parara para darle un respiro, y luego lo intenté de nuevo. Siento que esto es erróneo porque si la moto puede arrancarse en marcha con el embrague tirado, obviamente evita esa comprobación de estar en punto muerto o no cuando se tira del embrague. Así que si tiro del embrague y sigue dando vueltas una y otra vez, ¿seguramente eso significa que es otra cosa?

No digo que necesariamente te equivoques, solo siento que no suena como si ese fuera el problema con la mía específicamente.
 
#6 ·
Bueno, eso no cuadra del todo porque esta moto puede arrancarse en marcha si se tira del embrague. La gente, no solo aquí, sino también en Facebook, dice que si tiras del embrague, deja de dar vueltas constantemente, lo probé hoy (en punto muerto con el embrague tirado) y estuvo dando vueltas durante un buen rato antes de que parara para darle un respiro, y luego lo intenté de nuevo. Siento que esto es defectuoso porque si la moto puede arrancarse en marcha con el embrague tirado, obviamente pasa por alto esa comprobación de estar en punto muerto o no cuando se tira del embrague. Así que si tiro del embrague y sigue dando vueltas una y otra vez, ¿seguramente eso significa que es otra cosa?

No digo que necesariamente te equivoques, solo siento que no suena del todo como si ese fuera el problema con la mía específicamente.
Hola Scootin.slow. No soy un mecánico cualificado, pero puedo ofrecer mi experiencia que suena similar a la tuya. En momentos aleatorios, la moto arrancaba pero no arrancaba de inmediato. Esto se hizo más frecuente con el tiempo. Entonces descubrí que si tiraba del embrague, ¡arrancaba! Esto ayudó a aislar el problema al interruptor del indicador de punto muerto, ya que el interruptor del embrague pasa por alto el interruptor de punto muerto (razón por la cual la moto puede arrancarse en marcha con el embrague tirado).
Observo que esta es una situación diferente a la tuya, ya que tu moto no arrancará si el selector de marchas está en punto muerto, pero indica que el interruptor de punto muerto podría ser el problema. Como mencionó eds, es una cuestión de resistencia.
En cualquier caso, la investigación en este foro y en otros sitios apuntaba al interruptor del indicador de punto muerto. Lo cambié y el problema se solucionó. Me interesaría saber cómo te va con él. ¡Buena suerte!